sábado, 9 de abril de 2016

Servidores dedicados o VPS ¿Qué elegir?




A la hora de elegir un servicio de hospedaje web una de las preguntas más frecuentes es decidirse entre servidores dedicados o un VPS (servidor virtual privado), antes de invertir demasiado o pasar quebraderos de cabeza por falta de rendimiento, lo ideal es estudiar las necesidades del proyecto web y adaptar el hosting de acuerdo a ello.

Los servidores o servicio de hosting son máquinas o equipos especializados para hospedar sitios web en internet, es decir, son una necesidad para todo proyecto digital ¿En qué se diferencian? Existen muchas variaciones para hacerse con un hosting ya sean gratuitos, compartidos, privados o dedicados, cada uno atendiendo la necesidad del proyecto y el poder financiero de cada cliente.

Los servidores gratuitos y compartidos son ofrecidos, generalmente, a pequeños negocios o empresas que no necesitan un alto rendimiento tecnológico, por tanto, son mucho más económicos y limitados. Sin embargo, para las empresas el proceso de elección es más complicado, al tener que evaluar las ventajas y opciones que ofrecen los servidores virtuales y los dedicados.

Servidor virtual

El VPS es un sistema que comparte los recursos del hosting (memoria RAM, almacenamiento, tráfico, procesador, etc.) con otros usuarios pero de manera privada, es decir, es una partición de los beneficios del sistema entre una cantidad limitada de usuarios, de esa manera la seguridad y estabilidad de rendimiento es individual de las otras partes de servidor.

Como ventajas frente a un servidor dedicado, el VPS es más económico y tiene un rendimiento capacitado para grandes proyectos aun cuando pueda presentar ciertas limitaciones de velocidad y tiempos de optimización.

Servidor dedicado

Es un sistema único y exclusivo para el usuario, es decir, los recursos del hosting están a total disposición del cliente, los cuales varían según el plan o paquete seleccionado, están pensados para satisfacer las necesidades de un diseño web profesional que tenga características y funciones particulares muy estrictas.

En ventaja frente a los VPS tiene un rendimiento mayor en cuanto a procesamiento y velocidad de ejecución de las funciones, la seguridad y confiabilidad del sistema es óptima y no presenta limitaciones para las necesidades del cliente, por tanto que es un servicio más caro.

¿Cómo decidirse?

El VPS puede verse como un servicio dedicado en menor jerarquía, es ideal para proyectos que busquen escalabilidad, es decir, tienen la opción de ir subiendo en cuanto a la solicitud de recursos de hardware, debe tomar en cuenta el factor económico siendo el VPS un servicio más económico a la hora de invertir.

Por otro lado, el hosting dedicado es ideal cuando conoce a la perfección cuáles serán sus niveles de transferencia y de tráfico que requieren un alto rendimiento y una cantidad de recursos ilimitada en varios sentidos, si desea invertir en un proyecto macro el servidor dedicado es la mejor opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario